miércoles, 13 de octubre de 2010

facultad de ciencias de la deseducacion

13octubre2010

Lo veo todo echo un desastre,y me refiero al sistema educativo,a la situacion concreta de mi facultad de ciencias de la educacion,en la que parace que todo un entramado de pequeñas circunstancias parece conspirar para que sus alumnos no aprendamos absolutamente nada,o al menos nada util,para que convenientemente nos convirtamos en la clase de profesores que nosotros mismos tuvimos que sufrir en el pasado;esos que parecen encerrar toda clase de pensamiento en el din a 4 de los libros de texto ,exigiendo a sus alumnos que restrijan todas sus dudas o intereses dentro del mismo margen..........
El mismo nombre con el que se han bautizado encierra una autentica paradoja Ciencias y Educacion......en que terreno nos estamos adentrando?,en el de unos teoricos cuyo unico interes es el de encuadrar su actividad en el codiciado espacio del conocimiento científico,chato y positivista,pagando el alto precio de dejar a la Educacion medio lisiada,lo importante en esta facultad ya no es el hecho de educar ,el estudio de a quien se educa,la finalidad de la educación,el estudio-serio-de las distintas formas en las que la educacion se puede llevar a cabo,no existe nisiquiera un atisbo de intención de análisis crítico de la situación de la educación en la sociedad actual,cuando ,esta claro que a traves de este podriamos llegar a algunas de las incognitas que a todos nos acechan: porque somos como somos o para el que lo prefiera (y sin caer en las profundidades de la duda ontológica) Porqué estamos como estamos???..........
Es que ya no queda nadie a quien le interese la “Realidad” (de la situación educativa).O es que acaso será cierto esa teoria implicita con la que tras haber estudiado las etapas de desarrollo de piaget ya poco o nada queda por aprender de los cachorrros humanos....
Nos dedicamos en cambio a esa especie de desfile que recuerda el cuento del traje nuevo del emperador ,en el que distintas “disciplinas educativas” pasan ante nuestros ojos en forma de apuntes (esto con suerte )y en la que sin mas preambulo se nos atiborra con conceptos como curriculum,plan de centro,legislacion educativa,constitucion española y demás lindezas (términos con los que algunos creen queda más que fundamentado el status científico) sin exigirnos apenas una mirada crítica a la realidad escolar,sin exigirnos apenas una pizca de pensamiento reflexivo...tu traga,y traga que dentro de tres años ya serás tu el que haga tragar a otros.............

Que esto suceda en un centro de educación de educadores ......................
Deseducación de deseducadores ,casi lo llamaría yo...............

No hay comentarios:

Publicar un comentario